Bernardo Camacho, supersalud, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Bernardo Camacho, supersalud, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Foto
Ministerio de Salud

Share:

Un supuesto conflicto de intereses, la piedra en el zapato de nuevo Supersalud

Pedirán a la Procuraduría que investigue a Camacho.

Los rumores de pasillo se confirmaron. Bernardo Camacho asumió como superintendente de Salud, un puesto clave para inspeccionar, vigilar y controlar las entidades del sistema.

Sin embargo, su nombramiento ha tenido críticas por el presunto conflicto de intereses con la Nueva EPS.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Camacho fue agente interventor de la EPS más grande del país, la cual vive su peor momento financiero por la falta de liquidez económica y por presuntos hechos de corrupción desde hace varios años.

Por ejemplo, el análisis preliminar de los datos (2022-2025) permitió a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría generar una alerta por las presuntas irregularidades relacionadas con el incremento de anticipos, el represamiento de facturas sin auditar, el aumento de cuentas por pagar, falencias en la contratación de prestadores y deficiencias en la constitución de reservas técnicas.

Camacho estuvo en la Nueva EPS entre noviembre de 2024 y agosto de 2025, es decir, en parte del periodo que examinó la Contraloría en su informe.

El nuevo superintendente lideró auditorías médicas y financieras para sanear las cuentas, sin embargo, a día de hoy aún no se conoce la realidad de la Nueva EPS. 

Es por eso que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que "no se entiende cómo un pésimo interventor podría ser buen Superintendente".

Te puede interesar: Con calle de honor, aplausos y a ritmo de clave, 'trojeros' despidieron a Edwin 'Guayacán' Madera

Además, le advirtió que lo "esperamos en la Comisión VII para que dé la cara" y le reclamó que en su hoja de vida no haya indicado que tiene interés directo sobre el estudio de las actuaciones en la Nueva EPS.

"Pediré a la Procuraduría investigar esta sinvergüencería", afirmó Forero.

El movimiento Pacientes Colombia  también criticó este nombramiento: "Destruyó la Nueva EPS, dejó de atender cientos de miles de pacientes, impedido para vigilar EPS intervenidas y el ministro Jaramillo lo premia".

Sin embargo, el propio ministro Jaramillo indicó que el que "manda, manda", señalando que fue decisión del Presidente Gustavo Petro.

Camacho es el cuatro Supersalud de Petro, después de Ulahy Beltrán, Luis Carlos Leal y Giovanny Rubiano García.